Agencia de Marketing: Tipos y Cómo Hacer Crecer tu Negocio [2022]
Las agencias de marketing, también llamadas empresas de marketing o compañías de marketing, prestan ayuda a sus clientes en la implementación y gestión de estrategias de marketing a fin de alcanzar sus objetivos empresariales.
A continuación explicamos lo que una agencia de marketing puede hacer por una empresa.
Identificar estrategias de marketing eficaces
Una agencia de marketing colabora con sus clientes para determinar las estrategias de mercado que mejorarán los resultados de su negocio y maximizarán el retorno de la inversión.
Implementar soluciones de marketing
Las agencias de marketing realizan y gestionan campañas de marketing eficaces para sus clientes.
Evaluar los resultados de marketing
Estas agencias supervisan los objetivos de marketing y utilizan los datos para mejorar los resultados de las campañas.
Ahora ya tienes una idea general del papel de una agencia de marketing.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una agencia de marketing y una empresa de marketing y cuál es la que debe elegir?
Lo veremos a continuación.
Empresa de marketing o agencia de marketing: ¿Cuál es la diferencia?
Quizás hayas notado que algunas empresas se autodenominan “empresas de marketing” o “agencias de marketing”, e incluso compañías de marketing empresarial.
Aunque pueda parecer confuso, los términos “empresa de marketing” y “agencia de marketing” suelen significar lo mismo: una empresa que trabaja con sus clientes para planificar, crear y gestionar campañas de marketing.
En este artículo, emplearemos los términos de marketing de manera indistinta.
Si las empresas de marketing y las agencias son básicamente lo mismo, ¿cómo puedes saber cuál es la mejor?
Lo más habitual es que una agencia se especialice en un solo ámbito, pero algunas pueden combinar servicios.
El tamaño de las agencias también varía: algunas emplean a muchos especialistas, mientras que otras operan como empresas independientes (consultoras).
Existen varios tipos de agencias entre las que elegir a la hora de comercializar y publicitar tu empresa.
Las empresas de marketing pueden ayudar a las empresas a desarrollar una estrategia o prestar servicios específicos para que la compañía crezca a través de los canales de distribución y publicidad.
Existen diversos tipos de agencias, que se especializan en determinadas áreas del marketing y publicidad.
Si ya tomaste la decisión de contratar una agencia de marketing externa, puede ser confuso determinar qué tipo de agencia debes contratar.
A continuación, te presentamos los diferentes tipos de agencias y cómo pueden hacer crecer tu negocio.
1. Agencia de publicidad
Se trata de una agencia de marketing del tipo tradicional.
Antes de la invención de Internet, este era el único tipo de marketing disponible.
Una agencia de publicidad suele ofrecer una gama de servicios que ahora incluyen el branding y el marketing digital.
Las agencias de publicidad se encargan de los mercados de televisión, radio, prensa y publicidad en exteriores.
Suelen trabajar con empresas de mayor tamaño que cuentan con un gran presupuesto para gastos de marketing.
2. Agencia de marketing digital
En la actual era digital, cada vez surgen más agencias de carácter exclusivamente digital.
Se enfocan en el marcado de páginas web, el comercio electrónico, el marketing de contenidos y las redes sociales.
Muchas agencias de esta modalidad diseñan páginas web, gestionan blogs y administran las plataformas sociales.
Algunas subcategorías incluyen agencias de optimización de motores de búsqueda (SEO), desarrollo de aplicaciones (Apps) y agencias de pago por clic (PPC).
3. Agencia promocional
El marketing promocional es un conjunto de actividades para dar a conocer una marca, un producto o un servicio determinado al mayor número de personas posible con el objetivo de aumentar el conocimiento de la marca y las ventas.
Una agencia promocional se centra en la venta al por menor y el embalaje de las acciones promocionales.
Puede incluir publicidad, contenidos creados, comercialización, expositores promocionales y productos promocionales.
4. Agencia de marketing en redes sociales
Este tipo de agencia se centra en la creación y el desarrollo de sus plataformas en los medios sociales para dirigir el tráfico a su sitio web y aumentar las ventas.
Utilizarán Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube para inundar a su audiencia con contenidos atractivos e interactivos.
Una agencia de redes sociales suele gestionar blogs, crear gráficos y elaborar el contenido de sus plataformas.
Las agencias de marketing en redes sociales trabajan con sus clientes para adaptar las estrategias de marketing en redes sociales a los objetivos empresariales y a la estrategia general de marketing.
Ayudan a identificar los canales que mejor permiten a los clientes llegar a sus objetivos de mercado.
5. Agencia de marketing basado en cuentas
La labor de una agencia de marketing basado en cuentas es vincular la estrategia de marketing con el departamento de ventas.
Para la estrategia de marketing se utiliza la base de clientes existentes o potenciales y el mercado.
Esto significa que el marketing se dirige a un cliente específico, a una empresa o a una cuenta ya existente.
La estrategia de la agencia de marketing basado en cuentas es más adecuada para las empresas de tipo interempresarial que desean vender sus productos o servicios a organizaciones concretas.
Una empresa con un buen manejo de marketing basado en cuentas aumentará tu volumen de negocios.
6. Agencia de relaciones públicas
Las agencias de relaciones públicas permiten ofrecer la mejor imagen posible ante la opinión pública.
Los servicios suelen incluir el anuncio de noticias, conferencias de prensa, creación de contenidos, gestión de eventos y posicionamiento de productos.
También pueden ayudar con el lanzamiento de sitios web y nuevos productos.
Algunas agencias de marketing de mayor tamaño pueden tener un departamento especializado en relaciones públicas.
7. Independientes
Estos profesionales no son agencias como tales, sino individuos que están capacitados en un determinado aspecto del marketing.
Contratar a un trabajador independiente puede ser un acierto o un error, así que debes asegurarte de que está calificado y tiene experiencia para hacer el trabajo.
Los trabajadores independientes se adaptan bien a los proyectos temporales, ya que están especializados en un área del marketing, pero no podrán dirigir toda una campaña de marketing.
Las agencias de marketing se crearon con el fin de proporcionar a sus clientes acceso a profesionales de la publicidad que tienen conocimientos creativos y experiencia en el sector para crear planes y ejecutar todos los trabajos de marketing y publicidad necesarios.
Hoy en día, la publicidad está más integrada que nunca en la vida de nuestros clientes, con anuncios que aparecen directamente en sus redes sociales y otros que suenan en sus listas de reproducción.
Por eso es tan importante para los clientes que el tipo de publicidad coincida con el tipo de campaña adecuado.
Los tipos de publicidad son variados, al igual que los tipos de agencias entre los que se puede elegir, ya que cada agencia puede estar especializada en determinadas áreas, como los podcasts, el vídeo, las relaciones públicas y los medios sociales en general.
En general, contratar a la agencia adecuada en función de los objetivos de su empresa es crucial para lograr los objetivos de marketing.
Hay que tener en cuenta que elegir una agencia puede ser difícil.
Por eso este artículo destaca la importancia de contratar una agencia que impulse el cambio en tu empresa, se adapte rápidamente en todos los sentidos, se promocione con éxito, maneje los datos.
Por último, es importante que tenga una filosofía que se alinee con la tuya.
Recuerda todo esto la próxima vez que tengas que decidir qué agencia contratar.